VOLVER A LA PORTADA

Blog

El Estadístico

Por Ricardo Figueroa

Cuando se hacen estadìsticas, se debe tener mucho cuidado en que todo número debe calzar con exactitud. Además de eso, el criterio del periodista es fundamental para el éxito de la información.

En la edición del último sábado, DEPOR fue el único medio que sacó la noticia del partido número 100 de Gustavo Costas como entrenador de Alianza Lima en lo que respecta al torneo de Primera División. También salió publicado en la web Depor.pe el mismo día del partido en Ayacucho. En algunos medios felicitaron esa información que enriquece a los lectores. Pero otros, al parecer con algo de desinformación, han tratado de buscar la sinrazón para hacer entrar en dudas a la gente.

A continuación, el resumen detallado de los 100 partidos de Gustavo Costas como entrenador blanquiazul. Como para que no queden dudas.

LOS 100 PARTIDOS DE COSTAS EN LA PRIMERA DIVISIÓN

POS

2003

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

%Puntos

DG

Puntos

2

APERTURA 

16

10

2

4

31

18

            66,67  

13

32

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POS

2003

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

%Puntos

DG

Puntos

1

CLAUSURA

15

10

4

1

29

9

            75,56  

20

34

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POS

2003 (2004)

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

%Puntos

DG

Puntos

1

DEF. 2003

1

1

0

0

2

1

          100,00  

1

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POS

2004

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

%Puntos

DG

Puntos

1

APERTURA

26

19

4

3

48

16

            78,21  

32

61

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POS

2004

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

%Puntos

DG

Puntos

6

CLAUSURA

26

10

8

8

31

21

            48,72  

10

38

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POS

2004

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

%Puntos

DG

Puntos

1

DEF. 2004

1

0

1

0

0

0

            33,33  

0

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POS

2009

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

%Puntos

DG

Puntos

1

DEF. 2004

15

8

3

4

20

15

            60,00  

5

27

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POS

TOTAL

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

%Puntos

DG

Puntos

 

TOTAL

100

58

22

20

161

80

            65,33  

81

196

 

Obviamente en esta lista no se incluyen los seis partidos de la Copa Libertadores 2003, los dos de la previa de la Copa Sudamericana 2002 y los dos correspondientes a este torneo.

¿Por qué esos dos partidos de repechaje a la Copa Sudamericana no se incluyen en el torneo local? Simplemente porque no correspondía al campeonato de la Primera División. Totalmente distinto a una liguilla de definición por un subcampeonato, o los octogonales de antaño. En 2003, entre los torneos Apertura y Clausura, se jugó un repechaje para definir a los dos clasificados a la Copas Sudamericana. En una llave estaban Sporting Cristal y Cienciano (que clasificó y luego sería el campeón) y en la otra Alianza Lima y FC Coronel Bolognesi. Estos partidos no sumaban puntos para el torneo local. Distinto a una definición de un título (como si sucedió con Costas en las temporadas 2003 y 2004), que sí correspondían a un campeonato nacional.

Aclarar también que dentro de esos 100 partidos se encuentra un WO del Torneo Clausura 2004. Alianza Lima ganó los puntos por la no presentación de desaparecido Grau-Estudiantes de Piura. Costas no dirigió los 90 puntos, pero ganó los puntos es disputa y eso es consignado en la estadistica. 

En conclusión, Gustavo Costas dirigió ante el Inti Gas su partido número 100 en la Primera División del fútbol peruano. A nivel nacional, otros partidos nacionales e internacionales, el técnico argentino ha sumado hasta la fecha 110 partidos (todo esto fue detallado también en la edición impresa de sábado).Un agradecimiento a todos los lectores de DEPOR, que día a día responden en los kioskos. Por ello y por todos ustedes, el compromiso de mejorar, corregir errores y encontrar el lado disntinto del deporte. Hasta la próxima.

8 comentarios

De estadísticas no se nada, pero me parece una buena aclaración para justamente el que no sabe. Me sorprendí de la información de los 100 partidos de Costas, ya que nadie la tenía. Lástima que no lo haya podido celebrar bien Costas ya que se lo merecía. Igual Alianza Lima saldrá campeón, ya que según mis estadísticas, siempre que dirigió a la blanquiazul lo sacó campeón, o no señor esadistico?

Lo que interesa en una información es que se diga la verdad. A veces algunos medios quieren beneficiar o perjudicar a jugadores y entrenadores por intereses personales y mienten. A los que pintan como estrellas los quieren poner como Messi, a los que no declaran les hacen la guerra. Por eso el periodismo deportivo no existe en el Perú ya que todo es una mermelada. Vamos a ver si este diario es uno más del montón o marca la diferencia.

No estoy de acuerdo que los dos partidos de la previa de la Sudamericana no son de Primera División; si no sumar puntos en una tabla de posiciones es el criterio para decir que un partido no es de primera, entonces ninguna final, partido clasificatorio o partido extra por la baja lo sería tampoco. ¿entonces el Estudiantes - Cristal del 2001 tampoco lo es? ¿el Boys - Cristal para clasificar a la Libertadores del 2000 tampoco? Esos partidos de repechaje determinaban una ubicación, así no se visualizara en la tabla de posiciones, para permitir a un equipo acceder a un torneo internacional, por tanto sí son partidos de Primera División, a diferencia del posterior Cienciano - Alianza, que sí pertenecía a la PreSudamericana

Author Profile Page

Hernán: Cuando se jugaron los partidos de definición, una liguilla o octogonal para que de ahí salga un campeón, sub campeón o clasificado a la Libertadores y/o Sudamericana, claro que se considera como partidos de la Primera División. ¿Por qué? Porque esos partidos o liguillas ya estaban programados por la ADFP, los puntos en disputa valían para un acumulado de un torneo.

Los partidos de repechaje para la Sudamericana 2003 fueron llamados Play Off Sudamericana. En los registros de la ADFP (bien o mal planteados), esos partidos no están considerados. Es por eso que a la hora de hacer el conteo no se consideran.

Nadie tiene la verdad absoluta. Aunque en el Cienciano-Alianza Lima ya era partido de la Sudamericana, no de la pre. Saludos

No sé porque tanta discusión, yo creo que esos partidos de la pre sudamericana no corresponden a la primera división. Pero la culpa de todo la tienen esos dirigentes corruptos que buscan beneficiar a los equipos grandes y crean minitorneos. Por eso somos los peores de sudamérica.

Estimado Ricardo

Como yo fui el encargado de realizar el conteo de 102 partidos de Gustavo Costas, creo que lo más adecuado es explicarte cuál fue mi criterio para considerar a esos dos partidos como oficiales (de Primera División).

1. Si bien las bases del campeonato 2003 no contemplaban inicialmente la realización de estos mal llamados ‘playoffs’ (en realidad, deberían llamarse meramente partidos de definición), se definió, con el torneo Apertura ya iniciado, que quien culminara en el primer puesto de este certamen definiera con el cuarto la clasificación a la Sudamericana; la otra llave la integrarían el segundo y el tercero. Esto se definió varias fechas antes de que culminara el torneo. Lo comprueba el hecho de que varios equipos (Boys, Alianza Atlético, la ‘U’) peleaban hasta la última jornada por alcanzar el cuarto lugar. Por ello, estas definiciones sí estaban integradas dentro del campeonato de 2003.

2. Estos partidos de definición tienen que haber sido organizados por alguien. Convenimos en que no fue la CSF, que recién entra a tallar en la primera fase (en la que se enfrentan Cienciano y Alianza). Si no es la CSF, tiene que haber sido lógicamente la ADFP. Si no hubieran sido organizados por la ADFP ni por la CSF, estos partidos solo podrían adquirir el carácter de amistosos, lo cual queda fuera de toda lógica.

3. La prueba de que estos partidos fueron organizados por la ADFP puedes apreciarla en el siguiente link: http://www.terra.com.pe/deportes/articulo/html/dep150241.htm. En este se observa la programación de los encuentros de ida. En ellos puedes apreciar que se han programado como comisarios a Enrique De La Rosa y a Luis Tumay. Ambos eran y son comisarios de la ADFP. Si los partidos no hubieran sido organizados por la ADFP, ninguno de ellos habría sido programado.

4. Técnicamente, no hay diferencia alguna en organizar torneos o definiciones que clasifiquen a una Copa Libertadores o a una Copa Sudamericana. Ambos tienen la misma validez. De lo contrario, el recordado “cuadrangular de a tres” de 2004, que no estaba inicialmente programado por las bases, tampoco podría considerarse oficial en los registros (que fue cuestionable y que posiblemente llevaba consigo intereses non sanctos, es otro tema).

No sé muy bien cuál es la fuente que utilizas para afirmar que estos partidos no están en los registros de la ADFP, aunque deduzco que posiblemente sea el Anuario de 2003, que cada año saca la Asociación, y en el que ciertamente estos encuentros no aparecen. La única explicación que podría encontrarle es algún descuido de quienes elaboraron el Anuario.

En fin, ese es el criterio que utilicé para considerar a estos encuentros como oficiales y de Primera División. Naturalmente, tú estás en libertad de manejar el tuyo y se respeta.

Saludos cordiales.

Author Profile Page

Hola Raúl: Me da gusto que las distintas opiniones con respecto a un tema estén argumentados como lo que has expuesto en tu comentario.

Entiendo que los partidos fueron programados (improvisados creo yo) por la ADFP. No estaban en las bases (como si lo estaban los play-off para el campeón, o una probable definción de un Apertura, Clausura y/o descenso). Siempre se generará polémica al respecto. El torneo no pertenecía a la Sudamericana, eso está claro. Pero tampoco correspondía a un torneo de Primera División. Fue un 'inventado', igual como el famoso 'cuadrangular de tres' para hacer que Cienciano juegue la Libertadores 2004 (cuando no lo merecía por su ubicación en el torneo pasado).

Si para algunos esos partidos corresponden a un torneo nacional (como es tu caso) y para otros no (como es el mio). Te aseguro que ni los mismos dirigentes de la ADFP podrían llegar a un acuerdo sobre este tema. Lo de Gustavo Costas lo manejamos con varios especialistas que maneja Depor. Se debatió ese punto y el WO sobre el Grau-Estudiantes. Es por eso que en el diario lo especificamos al detalle.

En lo personal, no diría que te has equivocado. En lo absoluto. Simplemente es una opinión distinta y que es respetada, ya que la web donde trabajas es de credibilidad y de contenidos muy ricos para el cibernauta. Siempre será un gusto coincidir en datos, y también en debatirlos en caso se requiera. Saludos.

Yo comparto la opinión de mi tocayo Figueroa. Esos partidos de la 'pre-Sudamericana' no se deben considerar como parte del torneo peruano. La primicia (por decirlo de alguna manera, ya que esa información estaba al alcance de todos los medios) la dio Depor y felicitaciones. El resto, en lugar de tratar de desprestigiar la noticia, que aplauda y aprenda. Acéptalo Raúl, Depor fue más!!!!

Escribir un comentario