VOLVER A LA PORTADA

Blog

Efemérides

Por Carlos Tassara

En décadas pasadas era muy común que los equipos peruanos se 'fusionen' para hacerle el pare a los 'bravos' de Europa. Nadie se hacía de rogar ni creían que era una ofensa vestir la 'mica' de un clásico rival. Uno de los triunfos más gloriosos, sin duda, fue el que consiguieron Alianza Lima y Deportivo Municipal ante el Bayern Munich. El 7 de enero de 1971, 41,507 espectadores (según la publicación de la época del diario El Comercio) gozaron en el Estadio Nacional con el 4 a 1 a favor de los peruanos. Pero, además, vimos la aparición de una dupla de ensueño: la que conformaron Teófilo Cubillas y Hugo Sotil.

El rival al que enfrentaron no era poca cosa. Bayern Munich es el 'gigante' alemán por excelencia, y ese día contó con legendarios jugadores como Sepp Maier, Franz Beckenbauer y Gerd Muller. Incluso, ganaron la Bundesliga de ese año (1971-72) y también hicieron lo propio en las dos siguientes temporadas (72-73 y 73-74). Sin embargo, todos ellos se comieron un baile de aquellos. Vivieron una verdadera pesadilla en Lima.

Desde el inicio, los peruanos tuvieron el control del partido. A pesar de ser un combinado armado sobre la hora, los blanquiazules y ediles hablaron el mismo idioma futbolístico e hicieron de las suyas. Parecía que jugaban juntos de toda la vida. Se entendieron de mil maravillas.

Sotil_y_Cubillas_combinado_Muni_Alianza.jpgEl primer tiempo acabó 1 a 0, con gol de Orlando 'Motorcito' Guzmán (tras un gran desborde de Baylón). Pero el marcador era recontra mentiroso. Según indican las crónicas de la época, los germanos nunca pudieron detener a Julio Baylón, Luis Cruces, Sotil ni Cubillas. Parecían unos conos ante la quimba endemoniada de los nacionales. La única forma de pararlos era con faltas. Por eso no sorprendió que Cruces salga lesionado apenas a los 25 minutos.

Las patadas, sin embargo, no asustaron a los locales. Es más, inspiraron a Cubillas y Sotil, que se juntaron e hicieron genialidades. El 'Nene', incluso, se lució con dos 'pepazas', ambas en el segundo tiempo. La primera fue tras un gran desborde del 'Cholo' -quien se llevó a tres defensas alemanes-, ganándole en velocidad al 'Káiser' y definiendo con categoría ante el 'achique' de Maier. En el otro, ambos combinaron y le volvieron a romper la cintura a Beckenbauer, y Cubillas, finalmente, volvió a definir con la clase que lo caracterizaba.

El descuento de Jurgen Ey (con un remate desde unos 25 metros) apenas y se sintió en el Nacional. El equipo peruano había jugado un gran partido y la fiesta era completa. Pero para ponerle la cereza a la torta faltaba un gol, y ese lo hizo Julio Baylón. ¡Qué tiempos aquellos!


SÍNTESIS:

Combinado Alianza - Municipal: José Luis Dupuy; Jorge Ayo, Javier González, Fernando Cárdenas, Rafael Risco; Pedro 'Perico' León (Víctor Zegarra), Teófilo Cubillas; Julio Baylón (Carlos Alfaro), Luis Cruces (Orlando Guzmán), Hugo Sotil, Nemesio Mosquera. Entrenadores: Roberto Drago y Jaime de Almeida.

Bayern Munich: Sepp Maier; Herwart Koppenhofer (Peter Kupferschmidt), Franz Beckenbauer, Georg Schwarzenbeck, Peter Pumm (Johnny Hansen); Franz Roth (Jurgen Ey), Rainer Zobel; Karl-Heinz Mrosko, Gerd Muller, Uli Hoenness, Dieter Brenninger. Entrenador: Udo Lattek.

Goles: Orlando Guzmán (38'), Teófilo Cubillas (55' y 64'), Julio Baylón (83') (AL-DM); Jurgen Ey (74').

Árbitro: Carlos Rivero.

54 comentarios

claro ps, alianza siempre sera el mejor. Ojalá Municipal vuelva algún día y ojalá que el resto no sienta envidia por nuestras goleadas...

ARRIBA ALIANZA!!!

A ver: José Luis Dupuy, Jorge Ayo, Fernando Cárdenas, Pedro León, Carlos Alfaro, Luis Cruces, Juan Guzmán, Hugo Sotil y Nemesio Mosquera eran del Muni. No te trepes al coche, cagón. Contigo o sin ti le ganábamos al Bayern... no seas envidioso! Y ECHA, ECHA, ECHA MUNI ECHA!!! AQUEL QUE DIGA QUE NO, LA P... QUE LO PARIÓ!!!

Respuesta: Una pequeña corrección amigo 'académico': 'Perico' León en esa época jugaba por Alianza. Cinco años después pasó a Muni. Gracias por leer y comentar el blog.

la invidia se siente hasta aca gallina... tu eres hincha de todos los equipos!

LA DUPLA QUE SIGUIO BRILLANDO EN ALIANZA LIMA, TEOFILO CUBILLAS ARIZAGA Y HUGO SOTIL YEREN ......DOS GOLES DEL NENE Y UNO DE JULIO BAYLON.. ARRIBA ALIANZA LIMA, AHORA EN LA COPA LIBERTADORES Y EL MUNI EN LA LIGA DE LIMA Y TU ACADEMICO BARRIENDO, BARRRIENDO Y BARRIENDO..

Bayern no trajo a todas sus figuras. Faltaban Paul Breitner, Willi Hoffmann y Edgar Schneider, entre otros. Además, varios de los que jugaron esa vez fueron dados de baja: Dieter Brenninger se fue al Young Boys Bern de Suiza, Peter Kupferschmidt al Sturm Graz de Austria, Peter Pumm al Alpia Donawitz de Austria, Jürgen Ey al Rapid Viena de Austria y Karl-Heinz Mrosko al Nürnberg... Osea...
Igual, que bueno que equipos peruanos le ganen a clubes del extranjero. Y para los lornas que quieren pelearse, les digo que este post debe inculcar justamente lo contrario: que dejemos de lado las camisetas y luchemos por el Perú. ARRIBA PERÚ!!!

jajaja gonk hablas hablas y hablas q das risa oe peregil. Lee tu libro coquito para que veas que una vez la seleccion peruana jugo con la gloriosa camiseta crema: http://blogs.depor.pe/esaeslau/2010/09/el-dia-que-peru-jugo-con-la-crema-en-el-pecho.html
jajaja q vas a hablar Gil eres mas sano que mormón ajajajaja

una pregunta me podrian decir esa camiseta de la foto es una camiseta alterna??? o de que equipo?

Respuesta: Fue una camiseta hecha para la ocasión. No era de ningún equipo.

CLARO PS ESOS AQUELOS TIEMPOS DONDE NO HABIA UNA RATA COMO BURGA CSM. ANTES A PERU SE HACIA RESPETAR POR SU FUTBOL AHORA CON ESA RATA ESTAMOS UNA CAGADA ASI TRAIGAN A UNA BUENA PANTALLA COMO A MARKARIAN. EL PERU SE MERECE ESTAR ENTRE LOS GRANDES Y POR ESO DEBEN DESAPARECER A ESOS TIPOS COMO BURGA.

Yo tengo el banderin de esa epoca uniendo los escudos del muni y de Alianza. Es una reliquia total !
Que epocas !!!
ahhhhhhhhhhhhh..

ALIANZA Y MUNICIPAL ERAN COMO HERMANOS Y SIN ENTRENAR JUNTOS HABLABAN EL MISMO IDIOMA FUTBOLISTICO Y SE COMPRENDIAN. EL OLOR A GAYINA SE SIENTE DEL COMENTARIO # 3, PORQUE PARTICIPARON 15 JUGADORES Y SOLO PONES A LOS SUPLENTES. YA TE CONOZCO GAYINITA ENVIDIOSA. EN ESAS EPOCAS PERU GANABA A TODOS. ERA LA EPOCA QUE PERU DISPUTABA MUNDIALES Y LOS MEJORES FUERON CUBILLAS SOTIL PEDRO LEON PITIN ZEGARRA Y JULIO BAYLON QUE DESPUES LO CONTRATARON EN ALEMANIA. ERAN MALABARISTAS DEL FUTBOL.

Respuesta: Ya que están tocando el tema, la verdad es que seis de los titulares eran del Muni y cinco de Alianza. Luego entraron dos de Muni y otro de Alianza. Igual, creo que es lo de menos, ¿no? Lo importante es que dos clubes peruanos se unieron y se tumbaron a un grande de Europa (no solo de Alemania). Saludos, y gracias por los comentarios y por leer el blog

ALIANZA LIMA CORAZON! =)... GRACIAS

Echa Muni!!! toda la vida!! pronto regresaremos a primera! de las cenizas, cual ave fénix!! Arriba Perú!!!

este partido fue para que iniciera una decada de 70`s para que sea tricampeon de la champions
ademas al año siguienta ganó la eurocopa y el 74 ganó el mundial

TUVE LA SUERTE DE ESTAR EN EL ESTADIO Y EN VERDAD FUE UN PARTIDAZO. Y EL TERCER GOL FUE UNA VERDADERA PINTURA. HA SIDO UNO DE LOS MEJORES PARTIDOS QUE HE VISTO EN MI VIDA COMPARABLE CON EL BAILE QUE PERU LE DIO A BULGARIA POCO ANTES DE PARTIR AL MUNDIAL DE MEXICO 70 CUANDO LE GANO 5 - 3.

Ese mismo combinado Municipal- alianceros perdio con Benfica y Dinamo de Bucarest (equipos de segundo nivel en Europa) por 2 a 1 y 1 a 0.

el mejor equipo, la mejor hinchada , DEPORTIVO MUNICIPAL...ALGUN DIA ESTAREMOS EN EL LUGAR DONDE NUNCA DEBIO SALIR...ECHA MUNI!!!!

y kien los dirigia ?

Respuesta: La dupla técnica formada por Roberto Drago y Jaime de Almeida.

QUE TIEMPO TENGO 5 ALMANAQUES Y TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESTAR EN EL ESTADIO PARA VER ESE PARTIDO. SOY ALIANCISTA HASTA MI MUERTE,,eL GATO CRUCES QUE HOY RESIDE EN CANADA ,PERICO QUE ESTA EN NEW JERSEY, BAYLON (Q.E.P.D) TEOFILO EN FLORIDA ,LLEGABAN LOS MEJORES EQUIPOS A LIMA,EL DINAMO DE MOSCU,TAMBIEN LOS VI EN VIVO MEL BENFICA DE LA PANTERA NEGRA EUSEBIO, EL SANTOS DE BRASIL... LLORE ESE DIA LE METIO 3 A 1 A MI ALIANZA... QUE TIEMPOS!!! RECORDAR ES VOLVER A VIVIR... ARRIBA ALIANZA Y MI LINDO PERU TODA LA VIDA SALUDOS DESDE WASHINGTON D.C.Y FELIS AñO A TODOS LOS PERUCHOS

Con esto solo puede entender que Alianza se desinfla en torneos internacionales. Porque hasta por aquel entonces les metian unas pepeadas en la Copa LIbertadores. Tan grandes que eran pues... jajaja

¿Alguna vez la U se fusiono con otro equipo ?

Respuesta: Sí, antes era común hacerlo. Imagínate que en 1939 se formó el 'Combinado del Pacífico' entre Perú y Chile, algo imposible de hacer actualmente

De Lima el Bayern se fue a Colombia y alli declararon que en el Peru se jugaba futbol de otro mundo.
Hay que tener en cuenta que Alemania venia de participar en el mundial de Mexico y salio segunda.
Una correccion: Peru le gano a Bulgaria 5-2. Otra: Bayern vino con todas sus figuras, que la envidia no sature los corazones, Cubillas y Sotil eran de lo mejorcito en el mundo en esa epoca y jugaban a ciegas. Se comprendian extraordinariamente. Por esa epoca se decia que no solo hacian paredes sino edificios.

soy grone pero algun dia me encantaria que regrese el muni pero la verdad (y perdonenme sus hinchas si se molestan) esta bien lejos que lo hagan... ya no esta ni en segunda... es el colmo

EL CHOLO SOTIL Y EL NENE CUBILLAS ESA NOCHE HICIERON DIABLURAS. TAL FUE EL ENTENDIMIENTO FUTBOLISTICO DEL CHOLO Y EL NENE QUE SE LES LLAMO =LA DUPLA DE ORO=. LA CAMISETA QUE LUCEN ES DE COLOR AZUL LA PARTE DE ARRIBA, LA FRANJA DEL MEDIO ES BLANCA Y LA DE ABAJO ES ROJA. EN ESE TIEMPO LOS DOS CLUBES MAS IMPORTANTES Y DE MAYOR HINCHADA. EL NENE, EL CHOLO Y EL POETA DE LA ZURDA SON LOS GENIOS GENIOS DEL FUTBOL PERUANO. LOS DEMAS SON DE CARTON

QUE MALA SUERTE QUE ESA NOCHE HUBO HUELGA DE REPORTEROS GRAFICOS.POR ESO NO HAY MATERIAL FILMICO Y POCAS FOTOS DE ESE PARTIDAZO.

para tu conocimiento el gran PEDRO "PERICO" LEON, JULIO BAYLON, TIOFILO "EL NENE" CUBILLAS, FAFAEL RISCO, JAVIER "EL MUERTO" GONZALES, VICTOR "PITIN" ZEGARRA JUGABAN AN ALIANZA Y ELLOS NACIERON EN EL PODEROSO ALIANZA LIMA, COMO TAMBIEN HUGO "EL CHOLO" SOTIL

Respuesta: Una corrección: Hugo Sotil debuta en Municipal en 1968 y juega ahí hasta 1973. Luego se va al Barcelona de España, y recién juega en Alianza en 1977. Con los blanquiazules solo jugó dos años. Saludos, y gracias por leer y comentar el blog

TE EXTRAÑO ACADEMIA EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS Y EN LAS PEORES ECHA MUNI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

LA HISTORIA DE ALIANZA ES FASCINANTE, ALIANZA ES MAS QUE UNA RELIGION, ALIANZA ES SENTIMIENTO ES PASION Y AMOR

ESTOY CONTIGO GUAZON ESOS MOMENTOS INOLVIDABLES YO SOY ALIANCISTA DESDE EL DIA QUE NACI PORQUE SOY INTELIGENTE YO RECUERDO ESOS PARTIDOS QUE TODOS SE JUGABAN A LA 21.00 HORAS EN EL ESTADIO NACIONAL Y SERE ALIANCISTA HASTA QUE DIOS ME RECOJA ES POR ESO QUE SIEMPRE DIRE ESTOS OJOS VIWERON LAS MARAVILLAS QUE HACIAN PERICO LEON JULIO BAYLON NENE CUBILLAS PITIN ZEGARRA EL TRINCHUDO DE BARQUERO HUGO SOTIL EL MUERTO GONZALES GRIMALDO EL CHIQUILLO DUARTE BABALU MARTINEZ ESTOS SON JUGADORES ALIANCISTA DE MIS TIEMPOS

No sé que ganamos recordando un partido AMISTOSO con un Bayer en PRETEMPORADA, definitivamente se nota que no tenemos mucho para recordar en competencias reales, sólo Cristal y Universitario en la Libertadores y Cienciano en la Sudamericana, después no hay nada.

Que hermoso es leer esta nota y pensar que hace menos de medio siglo Perú tenia grandes jugadores que dejaban todo en la cancha, no por la camiseta, porque claro esta que esto es un combinado, sino por dejar bien en alto el nombre del pais. tengo 18 años y ahora mas que nunca me gustaria haver tenido la oportunidad de ver esos partidos, hoy en dia siendo sinceros, se podria armar un equipo con mucha kimba, con esos dribles y 'esa union por dejar en alto el nombre del pais?'. No lo creo, soy Grone de Corazón, y aunque mi equipo tenga buenos jugadores, de cantera incluso, ya no son como los de aquellos tiempos, que dejaban todo en la cancha, sin importar que les rompan la pierna, con tansolo dejar el nombre de nuestro lindo PERU en alto. Si alguien sabe donde encontrar videos de partidos contra equipos europeos como el Alianza Lima - Real Madrid del 96 (ojo, completo). Porfavor pasenme la voz!!!! se lo agradeceria eternamente. Gracias, sigan publicando mas notas como esta!!.

Y EL BOYS TAMBIEN JUGABA PARTIDOS ASI?

Respuesta: Claro que sí. Por ejemplo, en 1959 Boys y Muni formaron un combinado que hicieron una gira por 3 continentes y jugaron 32 partidos. Eran otros tiempos, y nadie lo veía mal

Ese partido es legendario, una pena que no se tengan videos del mismo.

Digan lo que digan los envidiosos de los cremas nunca podran compararse con hinchadas como las de Alianza, Boys y el Municipal; estas hinchadas alientan en las buenas y en las malas y no andan haciendole problema a los jugadores.

los dos clubes que mejor futbol an practikado en todos los tiempos!!!! los tres gatitos y sus bailes a los xilenos y el rodillo negro que los masacraban a los chilenos y si no mas recuerdo lolo fernandez un tiempo jugo para alianza en una gira que hicieron!!! los jugadores y los verdaderos crack no les importaba ke camiseta usar solo jugaban x diversion y x orgullo y dignidad!!!!!!

Respuesta: En aquellas épocas era moneda de todos los días hacer esos combinados, o 'prestarse' jugadores para giras. Lolo reforzó a Alianza como Alejandro Villanueva, Perico León, Hugo Sotil, Julio César Uribe y Ramón Mifflin, por ejemplo, jugaron con la camiseta de la 'U', y nadie los miraba mal. Ahora, lamentablemente, creo que es imposible hacerlo.

hubiera sido ideal q a lo largo de los años se continue con hacewr este tipo de partidos, si bien es cierto hoy la calidad no es la misma de todas maneras somos un pais futbolero y es una bgfran oportunidad de ver grandes equipos en lima, quizas hoy con el nuevo estadio nacional seria bueno invitar grandes equipos para jugar contra combinados nacionales

...en los previos al partido, el equipo alemán salió a la cancha a calentar y el arquero alemán Sepp Maier accedió a que unos mocosos probaran suerte tirando penales, al principio el arquero con cierto desdén y suficiencia tapaba los lanzamientos, sin embargo no faltó uno que lo mandó volar al otro lado, recuerdo que el arquero no le quedó otra cosa que coger la pelota y acercarse al habilidoso niño para felicitarlo... la sonrisa de ambos expresaban desconcierto y maravilla, respectivamente. El partido fue un baile, sin embargo, nadie olvidará el reloj que le hizo Sotil a Beckenbauer, el estadio deliró ante tanta magia, estoy seguro que algún se repetirá porque tenemos un fútbol sólo de partidos mágicos e inolvidables

La llamada dupla de oro que con sus paredes infinitas pasaban a los equipos mas fuertes del mundo. Sin duda uno la mejor epoca del futbol peruano. Contabamos con el garrincha peruano " baylon", el NENE, mejor jugador peruano de la historia, el cholo, que segun algunos ha sido el mejor 10 extranjero del barza, don perico leon, pele lo queria en su santos, etc. PA QUE MAS.

para alguien que ignora y menosprecia al combiado alianza - muni el benfica era el mejor equipo de portugal con su maxima estrella Eusebio. en sudamerica lo maximo eran pele y cubillas. en europa eusebio (llamado el pele europeo) y cruyff (llamado el pele blanco). ademas los rumanos eran potencia europea tambien. RECUERDEN QUE ERA UN COMBINADO Y CASI UNA SELECCION. NO COMPAREMOS ESO CON LA COPA LIBERTADORES . TENGAN MAS CRITERIO. ANTES LA LIBERTADORES NO INTERESABA. ERA CASI UN CONSUELO PARA LOS QUE NO IBAN AL MUNDIAL. AHORA MISMO HAY JUGADORES QUE NO LES INTERESA LA LIBERTADORES COMO VITTI O PEDRO GARCIA O MANCO O PIZARRO O FARFAN.

Carlos Tassara realmente mis felicitaciones xq sabes mucho al respecto y eso es admirable. Yo deseo saber si la (U) q es el mejor equipo del Perú d todos los tiempos (sus 25 estrellas lo dicen x si solas) ha jugado partidos contra equipos europeos, ya sea aquí en el Perú o en caso contrario si es que ha hecho giras o algo x el estilo. Soy 100% CREMA y realmente ignoro las respuestas para esas preguntas. Gracias anticipadamente x tu respuesta. Y gracias DEPOR, siempre dando de qué hablar. El mejor diario deportivo del PER(U) !

Respuesta: Claro que sí. Por ejemplo, la "U" jugó unos días antes de este partido contra Bayern Munich y empataron 2 a 2 (los dos goles fueron de 'Cachito' Ramírez). Antes, en 1968, también empataron 1 a 1 en Lima (goles de Calatayud y Gerd Muller). En ese 1971, además, le ganan por 3 a 2 al Colonia de Alemania, y 4 a 1 al Dínamo Bucarest de Rumania. Pero, sin duda, uno de sus triunfos más resonantes fue ante el Milan de Italia, en 1966, a quien derrotan por 2 a 1 (goles de Arguedas y Chale). También fue destacado el 0 a 0 ante la selección francesa, también en los setentas.
Por otra parte, la "U" también hizo 'combinados'. Por ejemplo, en 1991 se juntó con Boys y le ganan 3 a 2 a Independiente de Argentina (dos goles de Jesús Torrealva y uno de Germán Leguía) en Ecuador, en la inauguración de los palcos suites del Emelec. Saludos, y gracias por leer y comentar el blog

QUE DIFERENCIA CON LOS EQUIPOS JUGADORES E HINCHAS DE AHORA. ANTES SE PRIORIZABA AL ELEMENTO NACIONAL Y LOS PERUANOS ERAN MEJORES FUTBOLISTAS. PERU EXPORTABA TECNICOS Y FUTBOLISTAS. SE IBA AL ESPECTACULO CON LA FAMILIA Y SE SALUDABA CON RESPETO. EN ESTOS TIEMPOS TENEMOS UN CAMPEONATO POBRE CON HINCHAS RESENTIDOS Y FRUSTRADOS Y CON CLUBES QUE NO PRODUCEN TALENTOS COMO ANTES LO HACIAN EL MUNI IQUEÑO BOYS Y ALIANZA. AHORA SE PREFIERE GANAR COMO SEA Y CREER QUE SE ES EL MEJOR. PERO LOS VERDADEROS MEJORES HAN JUGADO MUNDIALES Y HAN TRIUNFADO EN EUROPA. ESO ES LO QUE LEVANTA EL PRESTIGIO DEL FUTBOL PERUANO. SI NO FUERA POR BARBADILLO CUBILLAS SOTIL BAYLON GALLARDO BENITES SEMINARIO Y OTROS EL PERU SERIA UN POBRE DESCONOCIDO FUTBOLISTICAMENTE.

Una corrección el combinado del pacifico era de 1935, y hasta donde yo se Villanueva nunca jugó, ni reforzó a la U, sólo al Atlético Chalaco.

Respuesta: Tienes razón, fue un error de tipeo involuntario. El 'Combinado del Pacífico' jugó 39 partidos en Europa (Inglaterra, Alemania, Francia, Escocia, Holanda, Italia, España y Checoslovaquia), entre setiembre de 1933 y agosto de 1935, siendo 'Lolo' Fernández el goleador con 48 tantos. Este equipo lo integraron equipistas de Universitario (13 jugadores), Colo Colo (3), Alianza Lima (2) y Atlético Chalaco (2).
En cuanto a Alejandro Villanueva, yo he visto fotos de él posando con la camiseta de la "U" previo a un partido. Desconozco contra quien fue, pero al menos jugó con la crema un partido (probablemente amistoso). Saludos, y gracias por leer y comentar el blog
.

alianza es l mejor d peru eso lo saben todos cuando jugo contra el real madrid tmb fue bueno --lo malo esq nunk vi jugar al nene o al cholo por eso voy a consegir unos dvd d esos grands jugadores arriba alianza

La verdad que bueno es q se publiquen este tipo de notas interesantes, tengo 16 años y la verdad q pena como ahora sea todo tan distinto a esas epocas futboleras...Gracias Depor, lo compro todos los dias...! Solo una pregunta:
¿Aparte de Muller y Beckenbauer, que otros grandes jugadores pisaron el Estadio Nacional?

Respuesta: Han pasado grandes cracks por el Estadio Nacional. Desde Pelé y Maradona hasta Eusebio, Beckenbauer, Muller, Wolfgang 'Zurdo de Oro' Overath (que la rompía en el Colonia y que obtuvo un título, un subtítulo y un tercer lugar en los Mundiales con Alemania), los franceses Bernard Bosquier
y Georges Carnus (que vinieron con su selección a jugar un amistoso ante la 'U', quedó 0 a 0) etc. Saludos, y gracias por leer y comentar el blog
.

JAJAJA POR ESO ESTAS ASÍ ALIANZISTA AFRICANO , QUE TE DUELE AH QUE TE HAYAN ROBADO EL PARTIDO ALLÁ EN CHILE Y VOTARTE COMO KK JAJAJA, O MÁS AÚN TU AVIÓN CAÍDO O UN COCHE ESTRELLADO POR LA COSTA VERDE JAJAJA PORQUE NO NOS UNE UNA TRAGEDIA NI MUCHO MENOS UNA EMPRESA (CRISTAL) NI MUCHO MENOS UNA VOVAL (U) NI MUCHO MENOS UN EQUIPO DE SALSA (SBA) NOS UNE UNA FAMILIA EDIL!!! POR ESO JAMÁS SERÁN MÁS QUE NOSOTROS... ECHA MUNI!!! Y AQUEL QUE DIGA QUE NO, LA P... QUE LO PARIÓ ...... B.D.B

demostrando una vez mas lo empatadores q son k-gones d mrd... juntarse con el muni? no tienen identidad, son capaces de cambiarse de equipo... por clubes d mrd como ese el peru es ta como esta, con jugadores como carrilo q no sudan la camiseta (pecho frio ) y q al final la camiseta cabrianza se la meten al cul... ya q les llega al hue... solo juegan para ellos ., esos jugadores son los q forma caganza sin identidad, sin amor por la camiseta... sino mira a manco, a farfan, a pizarro... todo lo contrario miren a vargas, fano hincha d la (U) q no necesito formarse en la (U) para dejar la vida por la seleccion y por el mejor equipo del perU y dale (U) toda tu vida escucharas kk

no vengan a mentir ps... ese partido el bayern munchen lo jugo como entrenamiento, kien va a poner interes por jugar con un equipo de caganza y muni, q los dos juntos no llenan un estadio??? jajajajaja aver si me cuentas una de vaqueros ps... cagones sin identidad su disque amor es solo moda , y dale (U) tlv jamas me empatare con otro

buenos datos eh.. la verdad ignoraba toda esa historia del fútbol peruano,es cierto lo que dicen en algún comentario, antes se jugaba por diversión y no por billete.. seria bueno que algunos equipos se "fusionen" y puedan darle alegrías al pueblo peruano que tanta falta nos hace.Soy hincha de la U,y creo que los verdaderos hinchas son los que siguen a su equipo y lo apoyan y no como algunos desadaptados que solo ven al fútbol como excusa para la violencia o para lucrar con el.
Saludos desde Arequipa y espero puedas seguir escribiendo buenos artículos.
Pdta. ¿Hay algún vídeo en youtube sobre esta historia del fútbol peruano?

Felicitaciones por su articulo Sr. Carlos Tassara. Deso preguntarle ya posee Ud. informacion privilegiada sabe si alguna vez vinieron equipos holandese al Peru ? , El Benfica jugo en Lima en 1,968 antes de este partido del 71?, Sabe las figuras que vinieron con el Milan en el 66 y si el Conejo Benitez reforzo al Napoles en una gira de 14 partidos por Sudamerica enfrentando al Alianza Lima y desconosco si algun otro cuadro peruano. Agradeciendole sus respuestas me despido atentamente. Muchas gracias de antemano por su ayuda.

TAMBIEN TIENES QUE RECORDARLES QUE SE LE GANO POR GOLEADA AL INDEPENDIENTE DE ARGENTINA Y AL ESTRELLA ROJA DE YUGOELAVIA QUE ERAN POTENCIAS MUNDIALES

Para el comentario numero #11, y claro , como no le van a ganar al bayern si días antes el bayern habia enfrentado a la U con resultado 2-2 y después del partido algunos jugadores alemanes se fueron a tomarse sus chelitas e igual los dias sgtes por eso llegaron choborras y sin físico al partido contra el combinado.

Me uno al pedido del comentario #39, mas que una rpta a un comentario , seria genial que también hagan un articulo de la U contra equipos o selecciones europeas

saludos

Ese tipo de combinado ahora es muy dificil de hacer, puesto q las rivalidades entre equipos han pasado de alentadoras a violentas, pero q bueno recordar tiempos en el q PERU era una potencia futbolistica. Solo una pregunta ¿Quien ocupaba el puesto de Burga en esos años? sin duda alguien de mas peso y no un perdedor como este csm.

Respuesta: El Presidente de la FPF por ese entonces era el Comandante EP(r) Gustavo Escudero Molina. Saludos, y gracias por leer y comentar el blog

Todavia recuerdo que ese gran baile no solo le rompio la cintura a los alemanes del Bayern Munich, sino que a su llegada a Colombia dijeron que en el Peru se jugaba futbol de otro mundo. La verdad es que Cubillas y Sotil o Sotil y Cubillas jugaban como si hubiesen jugado juntos desde chicos. Como decia un amigo armaban no solo paredes sino edificios completos. Dificil hallar en el concierto mundial un par de jugadores que se hayan compenetrado como ellos. Barcelona no la supo hacer llevandose tambien al Nene junto a Sotil. Los desordenes que hubiesen armado por alla.Fueron fenomenos, juntos quiza los mejores del mundo en su epoca.

Mientras jugaban con combinado, la U jugó con su equipo completo

Excelente partido. Tenía 17 años, hoy 59. Creo que el chauvinismo no viene al caso. Eran 2 equipos que armaron una buena escuadra y que enfrentaban al Campeón de Alemania y eso era suficiente para armar un gran combinado. Fue un gran trampolín para Sotil y Cubillas, además de lo que ya habían hecho en México 70. Cómo se ve que no tenemos mucho por recordar a nivel de equipos y selección. Pero se vienen tiempos buenos. Mientras hay vida hay esperanza, y mientras hay esperanza hay vida.

Escribir un comentario